EVOLUCIÓN DE LA WEB


En la actualidad estamos inmersos en una nueva etapa, en la que la web es capaz de actuar como cultivo de todo tipo de aplicaciones y servicios, a la vez realiza el papel de catalizador para facilitar las relaciones sociales y empresariales.
Dos han sido los principales vectores que han propiciado este cambio. 
  • Por un lado, los usuarios son ya parte de la web, adoptando de forma significativa el nuevo rol de productor y consumidor: los usuarios crean y comparten, son parte activa de la red y la dotan de su inteligencia. 
  • Por otro lado, la evolución de las tecnologías asociadas a la web, como RIA, Web APIs, MVC Frameworks, Flash, Google Gears, Javascript, y HTML5, han permitido simplificar tanto los servicios presentes en la red como su propio uso permitiendo a un mayor número de usuarios finales acceder a dichos servicios. Estos dos aspectos, la participación de los usuarios en la red y la facilidad de acceso a los servicios, se alimentan mutuamente, generando lo que se ha venido en llamar el movimiento Web2.0.
La integración de las relaciones sociales en algoritmos y servicios constituye uno de los vectores de innovación más importantes a tener en cuenta y va mano a mano con la visión más amplia de la Internet de los Servicios que engloba una web front-end que afrontará los siguientes retos:
  • User empowerment: permitir a los usuarios crear su propio acceso a la web.
  • Knowledge sharing: los usuarios crean sus propias aplicaciones y comparten sus conocimientos, siendo ellos los motores de innovación y de la mejora de la productividad
  • Seamless Context Adaptation: el contexto del usuario en su sentido amplio (perfil, preferencias, lenguaje, información de redes sociales etc.) y el contexto del servicio (terminal, red, posición geográfica etc.) son factores críticos para ofrecer servicios que se adapten a las cambiantes situaciones y papeles de los usuarios.
  • Sustainable business marketplace: eliminar barreras para que cualquier usuario u organización pueda ser un creador o consumidor de aplicaciones que se pueden monetizar a través de modelos de negocio flexibles y novedosos.
  • Finalmente y como vienen demostrando en los últimos tiempos, las tecnologías semánticas serán una pieza importante para la correcta evolución de la red y los servicios. Resulta imprescindible abordar este tipo de soluciones que nos permitan automatizar no solo el acceso y composición de datos, sino la automatización y creación de procesos que nos permitan explotar la ingente cantidad de información heterogénea, aunque relacionada, que constituye la red del futuro.



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